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domingo, 7 de agosto de 2011

Helicóptero de GN chocó un narcoavión.


Se trata de la aeronave que se había declarado desaparecida en las últimas horas. Se determinó que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras un roce en vuelo con una avioneta que sobrevolaba la provincia con drogas 

El avión narco de matrícula paraguaya.

Daños en el rotor de cola del helicóptero.
Un roce en el aire obligó a una avioneta no identificada y a un helicóptero de Gendarmería Nacional a realizar aterrizajes de emergencia en el norte de esta provincia, donde se detectó que la nave particular llevaba estupefacientes, confirmaron hoy fuentes policiales.
Pese al hermetismo con que la fuerza involucrada manejó el incidente, trascendió que alrededor de las 15 de ayer tuvo lugar el episodio en el espacio aéreo comprendido entre las localidades de Campo Gallo y Los Pirpintos, a unos300 kilómetrosal noreste de esta capital.
Todo comenzó cuando el nuevo radar primario fabricado por Invap y puesto en funcionamiento en el aeropuerto de esta ciudad en julio, detectó un vuelo no autorizado.
Se puso entonces en marcha el mecanismo para interceptar a esa aeronave y para ello partió un helicóptero de Gendarmería a su encuentro.

Nota: las fotos pertenecen a http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3407




Aparentemente, el piloto de la avioneta se habría rehusado a descender y en esa acción se produjo un roce entre ambas aeronaves, las que se dañaron y tuvieron que bajar de inmediato en un campo que se estaba desmontando en el departamento Alberdi, añadieron fuentes ligadas al caso.
Los cuatro gendarmes que viajaban en el helicóptero descendieron sin mayores inconvenientes, pese a que se había dañado la parte posterior de la máquina. Los oficiales comunicaron su posición a la base y dos comisiones, una dela Sección Santiagodel Estero con asiento en esta ciudad y otra desde Monte Quemado, fueron en busca de sus camaradas. Mediante el uso del GPS pudieron localizarlos ilesos cuando caía la tarde, añadieron los informantes.

También participó en la búsqueda personal dela Policíaprovincial y del Parque Nacional Copo, ya que se trata de un lugar en el que no hay caminos, sino picadas abiertas en el monte.
En tanto, la avioneta bajó a unos 500 metros del helicóptero y su piloto no pudo ser localizado en el monte.
Al parecer llevaba una carga de estupefacientes, aunque no se precisó si es marihuana o cocaína

2 comentarios:

carlos pissolito dijo...

por Juan Cicalesi.

Aproximadamente a las 11 hs. del 6 de agosto, en circunstancias que un helicóptero Eurocopter AS350B3 Ecureuil, matrícula GN-928 (c/n 4686) perteneciente a la Sección Aviación de Gendarmería “Santiago del Estero”, con asiento en la provincia del mismo nombre, del Servicio de Aviación de Gendarmería Nacional Argentina, afectado al operativo “Escudo Norte”, encuadrado en el plan de lucha contra el narcotráfico, se encontraba volando al norte de la provincia de Tucumán, cuando entró en contacto con un avión de pequeño porte de matrícula paraguaya sin plan de vuelo. Inmediatamente le ordenó descender, lejos de acatar la orden, comenzó a efectuar disparos de arma de fuego portátil, el cual fue repelido por los ocupantes del helicóptero, lo que motivó que el avión furtivo se abalance encima del helicóptero y en determinado momento le rozó el rotor de cola lo que originó la rotura del mismo y consecuentemente la caída del aparato de Gendarmería a tierra. Merced a la pericia del piloto el incidente armado resultó sin mayores consecuencias para los cinco ocupantes del helicóptero, aunque el mismo quedó con graves daños. El único ocupante del avión intruso aterrizó de emergencia cerca del lugar de los hechos y se dio a la fuga.

Actualización: La matricula del Cessna paraguayo es ZP-TIH. El helicóptero con posibilidades de ser recuperado, aunque se encuentra volcado y golpeado. (Fuerzas Aeronavales)



Siguiendo el modelo brasileño

Dos años atrás, con la firma de 15 diputados, en especial del PRO y del Peronismo Federal, se presentó un proyecto de ley que no sólo incluye la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales, sino que establece el protocolo de maniobras para habilitar el derribo de aeronaves que no se identifiquen.

El diputado Julián Obiglio fue el autor de la iniciativa, que resultó acompañada por legisladores con peso propio dentro del Congreso, como Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo, entre otros. “La frontera argentina es un colador y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El gobierno nacional se hace el distraído y por eso hemos presentado este proyecto”, dijo Obiglio.

En esta iniciativa se pretende fijar un plazo de 180 días tras la potencial aprobación en ambas cámaras para avanzar en forma concreta hacia la protección integral de la frontera norte. En el proyecto se establece un período de dos años para instalar la red de radares necesaria y de 18 meses para dotar a la Fuerza Aérea de aeronaves con capacidad de interceptar avionetas ilegales, y se consignan los pasos para permitir el uso de armamento contra los vuelos irregulares.

Los legisladores marcaron seis momentos en la interceptación, antes de permitirse la destrucción de la aeronave infractora:

* Reconocimiento visual de la aeronave irregular.

* Verificación de datos en el centro de control de vuelos.

* Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radical mediante la frecuencia internacional de emergencia.

* En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.

* Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.

* De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo

carlos pissolito dijo...

por Juan Cicalesi.

las 11hs del 6 de agosto, en circunstancias que un helicóptero Eurocopter AS350B3 Ecureuil, matrícula GN-928 (c/n 4686) perteneciente a la Sección Aviación de Gendarmería “Santiago del Estero”,con asiento en la provincia del mismo nombre, del Servicio de Aviación de Gendarmería Nacional Argentina, afectado al operativo “Escudo Norte”, encuadrado en el plan de lucha contra el narcotráfico, se encontraba volando al norte de la provincia de Tucumán, cuando entró en contacto con un avión Cessna 210 con matrícula paraguaya ZP-TIH sin plan de vuelo. Inmediatamente le ordenó descender, lejos de acatar la orden, comenzó a efectuar disparos de arma de fuego portátil, el cual fue repelido por los ocupantes del helicóptero, lo que motivó que el avión furtivo se abalance encima del helicóptero y en determinado momento le rozó el rotor de cola lo que originó la rotura del mismo y consecuentemente la caída del aparato de Gendarmería a tierra. Merced a la pericia del piloto el incidente armado resultó sin mayores consecuencias para los cinco ocupantes del helicóptero, aunque el mismo quedó con diversos daños. El único ocupante del avión intruso aterrizó de emergencia cerca del lugar de los hechos y se dio a la fuga